3.15.2006

El año en que se escapó el león

El título de esta novela del argentino Carlos Sampayo (Editorial Norma, 2000) no parece, a primera vista, muy acertado, en tanto que la escapada de un animal salvaje del circo para adentrarse en la ciudad y aterrorizar a sus habitantes -y éste es, precisamente, el asunto que abre la trama de la novela- no es demasiado original ni especialmente atractivo. Sin embargo, el motivo inicial del animal perdido y asustado en la, llamémosla así, jungla urbana, se va complicando a partir de un contrapunto: León Ferrara, elegante carterista y experto bailarín de tango, cuya pericia en el oficio lo llevará a participar en una complicada operación de espionaje internacional. El escenario es el gran Buenos Aires de 1957, una ciudad llena de policías corruptos a las órdenes de militares que prohíben nombrar a Perón, exiliados de guerra, espías que no pueden permitirse tener sentimientos a pesar de criticar a aquellos para quienes trabajan...

Así, el león vagando por la ciudad es como una animalización metafórica de todos esos personajes sin rumbo cuya única meta es sobrevivir. Y poco a poco, como no podía ser menos en Buenos Aires, Casimiro, que así se llama el felino, se convierte en un mito al que nadie ha visto pero del que todo el mundo habla como si lo conociera de toda la vida. Es difícil no engancharse a la nostalgia irónica con que Sampayo narra las vicisitudes de los personajes y descubre en pocos trazos sus anhelos más secretos. Con esa misma ironía, el autor capta con finura los ambientos de pensión barata y comisaría sucia donde todo puede describirse mediante una letra de tango, que es la esencia de la vida, al menos de la de Buenos Aires en 1957. Aun así, o precisamente a causa de ello, la novela no pierde nunca la base real del momento histórico en que se sitúa: una ciudad donde se juntaron, efectivamente, criminales de guerra recién huidos de Europa con espías enviados para localizarlos y matarlos o enviarlos vivos de vuelta al viejo continente. Sampayo construye a partir de estos hechos una trama perfecta, con un ritmo muy vivo, muy rápido, y unos personajes inolvidables, desde León Ferrara, que se enamora perdidamente de una espía de ojos transparentes mientras Martita, su compañera de pensión, lo apremia para que se case y cumpla su sueño de tener dos lindos niños y una heladera repleta; hasta los comisarios Casares y Margarida, rivales y opuestos desde el colegio y cumplidores, cada cual a su manera, de su función en la sociedad.

Todos estos componentes del "Buenos Aires, bajos fondos" son tan luminosos y desafiantes -las respuestas del comisario Casares son pequeñas joyas arrabalescas- que los diálogos, y el estilo indirecto libre que se utiliza en la novela alternando las voces -incluida la del león Casimiro-, construyen una novela verdaderamente destinada a hacer disfrutar y reír, reír mucho, al lector.

4 comentarios:

  1. Perdona Blanca, pero ¿puedes decirme si esta Carlos Sampayo es el mismo que era guionista de los comics del detective Alac Sinner, dibujados por Muñoz no-recuerdo-su-nombre-de-pila?
    Siempre me pareció que esas historietas estaban muy bien construidas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola, Portnoy. Nada que perdonar, al contrario, siempre es un placer verte por aquí. La verdad es que no conozco los cómics de Carlos Sampayo, de hecho no conocía nada suyo hasta que leí El año en que se escapó el león, pero he hecho una pequeña búsqueda y sí es la misma persona. El tipo es bastante polifacético, además de cómics y novelas ha escrito ensayos, guiones de cine, crítica literaria y musical (es autor de la enciclopedia Maestros del jazz y del libro Los cien mejores discos de jazz), poesía, novela gráfica, historia... No tengo demasiada información sobre él, pero puedo conseguir más si te interesa.

    Saludos,

    Blanca

    ResponderEliminar
  3. No, no... gracias... lo mío es pereza crónica... pensé que conocías el dato y no lo busqué.
    Pues sí, estaban muy bien las historietas de Alack Sinner.
    Para que veas que yo tambien hago los deberes:
    1
    2
    3
    4

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, sí que parecen buenos cómics. Guardo el dato. Me gusta lo de "populated by a characters who seem to have escaped from a circus freak show"... Sampayo ya apuntaba tendencias hacia la novela que acabaría escribiendo.

    ResponderEliminar