10.09.2005

La mujer de mi vida

Esta es la segunda novela de Carla Guelfenbein, publicada por Alfaguara el mes pasado, y que ya se ha convertido en un enorme éxito de ventas en Chile y va camino de serlo también en España y en Europa, después de las traducciones que se contratarán seguramente en la próxima feria de Francfort, el 19 de octubre. ¿Un nuevo best-seller en lengua española? Es posible, sobre todo porque la novela es muy exportable, contiene elementos narrativos (personajes, situaciones, etc) fácilmente reconocibles por cualquier lector y utiliza un lenguaje de lo más accesible, por no decir facilón. Y todo esto, bien conjugado y aderezado, puede vender mucho.

Sin embargo, la exportabilidad en este caso actúa en detrimento de la propia historia, de la originalidad tan profunda que podría tener. Así, la primera impresión al acabar el libro es que resulta previsible, a ratos ñoño y a ratos excesivo o inverosímil o tergiversado. La superficialidad hace mella en la historia, que cuenta la relación que protagonizan dos hombres y una mujer en Londres en 1986 y se reencuentran en Chile quince años después. Los personajes están bien trazados y son fuertes, tienen personalidad pero a veces hablan y piensan de un modo demasiado cargado, como sobreactuado. Antonio es un chileno obsesionado por la lucha contra Pinochet; Theo es inglés, el mejor amigo de Antonio; Clara es otra exiliada chilena. Entre ellos se establece una relación compleja que desencadena una serie de acontecimientos dramáticos. En el clímax del reencuentro, quince años después de ser jóvenes y hacerse daño, es cuando de veras flojea la estructura, la tensión se escurre y el libro se echa a perder. En la relación de Antonio, Theo y Clara hay amor, odio, lealtades y traiciones, sacrificios, ideales... muchos sentimientos a flor de piel, y todos quieren asomar y jugar un papel, así que acabamos ligeramente mareados de tanta intensidad y tanta trascendencia. Suerte que el narrador es Theo, el más sereno del trío. Aun así, a Guelfenbein le falta pulir mucho su discurso narrativo, aprender a insinuar (debería consultar la teoría del iceberg de Hemingway) y a repartir la fuerza de la historia para que ésta permanezca equilibrada sin llegar a desbordarse. Pero en fin, la novela es salvable si nos encontramos en uno de esos momentos en que lo único que pedimos es una lectura fácil, evasora y terriblemente romántica.

12 comentarios:

  1. parece o es muy similar a las de pablo simonetti????

    ResponderEliminar
  2. Lo siento, no he leído a Pablo Simonetti...

    ResponderEliminar
  3. Es mejor que Simonetti, Simonetti es un buen escritor que escribe novelas malas.

    ResponderEliminar
  4. no he leido simonetti, pero esta novela me parecio muy buena la trama en la que se desemvuelve un ambiente de ironia, amor, y rencores encontrados.

    ResponderEliminar
  5. No me gusto para nada el libro

    ResponderEliminar
  6. excelente una historia que se lee en unas cuantas horas conmovedora pero realista de esos poco amores reales de hoy en dia

    ResponderEliminar
  7. yo lei el libro y me fascino, realmente se los recomiendo.

    ResponderEliminar
  8. porque no te gusto el libro?D;

    ResponderEliminar
  9. el libro es maravilloso, es una literatura totalmente recomendada ya que da a conocer la verdadera amistad, que aunque pasen los años sique el cultivo de amor e inteligencia

    ResponderEliminar
  10. me gusto mucho el libro me hizo darme cuenta de muchas cosas importantes en mi vida que no habia notado..
    creo que es para deleitarse .. leanlo es muy bueno!!

    ResponderEliminar
  11. simplemente la amé!

    me sostuvo hasta el último instante.

    ResponderEliminar
  12. es un libro que te mantiene al tanto y te introduce en la historia inmediatamente, sin bien los personajes como la historia es plana y fasil de entender , creo que logra el objetivo de sostenerte de manera inmediata en la historia.
    un libro buenisimo, una historia original con un final logico y real.
    me gusto mucho el libro, no creo que tenga que puliar nada del libro porque se entiende de manera inmediata lo que querian decir los personajes.

    ResponderEliminar