4.30.2019

Una canción de muy lejos


En casa leímos hace poco Una canción de muy lejos, de A.F. Harrold. Antes habíamos leído Los imaginarios, del mismo autor (ambos publicados por Blackie Books), pero creo que este me gusta más. He pensado en las razones de esta preferencia y creo que es porque aquí Harrold deja un poco más difuminado el mundo de fantasía (que en Los imaginarios estaba muy, muy presente) y se centra más en las emociones humanas de los personajes, es decir, en su mundo real. El otro, el fantástico, queda un poco arrinconado en el sótano de la casa de Nick, uno de los chicos protagonistas.

La otra protagonista es Frank, una chica en permanente lucha dialéctica con su estómago. Creo que Harrold ha estado muy acertado con esos diálogos. Todos nos peleamos con nuestro estómago (unos más, otros menos), todos sentimos cómo a veces nos empuja a tomar decisiones basadas en las emociones que se anudan ahí: el miedo, la inseguridad, los celos, el vértigo…Ver a Frank luchar con su estómago nos acerca enseguida a ella. Sabemos cómo se debate por hacer lo correcto, lo justo, desde el momento en que Nick la ayuda contra unos chicos que la acosan. El acoso de esta historia es brutal y descarnado. Las conversaciones, las burlas, el odio, dan miedo. Por eso digo que Harrold, esta vez, se basa en las emociones humanas y el mundo real para tejer un relato espeluznante e incómodo, pero terriblemente necesario para lectores de todas las edades. Creo que esta historia puede ayudar a los niños a tener las cosas más claras ante el acoso porque muestra que todos podemos ser acosados o acosadores, que la línea que separa a ambos es muy fina y, a veces, muy ambigua. Porque a veces el estómago, es decir, el miedo, nos incita a hacer cosas muy feas. Hay que saber verlo venir, estar preparado para cuando nos lance su susurro. Plantarle cara y permanecer en el lado correcto, aunque luego los demás nos den la espalda. Quizá ellos necesiten tiempo para comprender, para lidiar su propia batalla con su propio estómago.

Así, Harrold construye una historia sobre las finas capas que contiene la amistad a través de la relación entre Nick y Frank, sobre la confianza y el respeto a los demás como vía de superación de las propias inseguridades. Es un libro muy bello, con unas ilustraciones preciosas y enigmáticas. Es un libro que puede dar pie a muchas reflexiones, un libro que nos remueve porque todos podemos ponernos en la piel de los protagonistas y recordar cosas que nos pasaron, que quizá aún no tenemos resultas. Un libro que puede ser útil como herramienta para mostrar a los niños, para que ellos hagan suya esta historia. Un libro nada complaciente, y muy agradecido.

Una canción de muy lejos, Blackie Books, 2019, 230 páginas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario