12.10.2006

Las aventuras de Arthur Gordon Pym

Publicada en 1938, ésta es la única novela que escribió Edgar Allan Poe, basándose en una obsesión de aquellos días: la posibilidad de que la Tierra fuera hueca y se pudiera atravesar por los polos. El argumento se convierte en una historia de pesadilla, que cruza constantemente los finos límites de la realidad para erigirse en representante de la que muchos críticos consideran primera novela de ciencia-ficción. En todo caso, y como sucede siempre en los textos de Poe, lo importante no es el argumento, es decir, las peripecias de los personajes, ni siquiera el hecho de que acaben o no atravesando la Tierra por los polos. Lo importante es la sensación que queda al lector una vez terminado el libro, y puedo asegurar que las sensaciones has sido proporcionales a las que experimenté con "Los crímenes de la Rue Morgue" o "El hundimiento de la Casa Usher" (o caída, según la traducción): miedo, asco, fascinación, todo mezclado y quizá un poco más acentuado debido a la extensión de la historia (tampoco muy larga, unas doscientas páginas).

Así, pues, Poe permanece fiel a sí mismo una vez más y aplica concienzudamente a su escritura no sólo sus ideas sobre poética, creación y composición artística, sino también sus obsesiones personales, que crecen inevitablemente por encima de la obsesión colectiva sobre la oquedad del globo terráqueo. En este sentido, la estructura de Las aventuras de Arthur Gordon Pym está bien delimitada, es rígida y clara, totalmente efectiva. El narrador y protagonista,un joven ávido de nuevos riesgos y experiencias, embarca junto a su amigo Augustus en una nave que llevará a ambos hacia el caos, la muerte, una serie de penurias a cuál más insoportable y, por encima de todo, el lado más perverso y vergonzoso de la especie humana, el lado que sólo se muestra abiertamente en situaciones límites, cuando entra en juego nuestra superviviencia. Criaturas extrañas y situaciones paranormales aderezan los ya de por sí difíciles viajes marítimos de exploración. De manera, claro está, que el pobre Arthur Gordon Pym queda para siempre traumatizado por sus pesadillas, reales e imaginarias, tanto más graves cuanto que nadie las cree una vez que regresa y las cuenta a la civilización.

No es la historia lo que más me ha gustado de esta novela (en realidad, la posibilidad de atravesar la Tierra por los polos me deja bastante indiferente), sino el reencuentro con esa inconfundible estructura utilizada por Poe a la que me refería antes. Para mí, los textos más importantes de este autor americano al que tanto debemos son dos pequeñas joyas que todos los escritores deberían aprender de memoria, o por lo menos tener siempre a mano: Filosofía de la composición y El principio poético. Ambos ensayos, cortos, precisos y brillantes, explican por qué Poe se convirtió, de la segunda mitad del siglo XIX en adelante, en el autor con más influencia entre las nuevas generaciones de escritores occidentales. Más allá de Baudelaire y Mallarmé, que en repetidas ocasiones proclamaron su devoción al maestro y reconocieron la importancia de éste en su poética, escritores como Borges o Cortázar aprendieron las reglas del arte de contar teniendo muy en cuenta las directrices de Poe, y Bolaño siempre lo tenía presente cuando se trataba de dar explicaciones. Filosofía de la composición y El principio poético son ensayos prácticos y agradablemente sencillos en los que el autor expone los pasos que deben seguirse a la hora de crear un texto literario. Cada cuento, cada poema, su única novela son perfectos ejemplos de las teorías que iniciaron el cambio de actitud en la búsqueda de perfección formal, hoy conocido retrospectivamente como el inicio de la Modernidad. En este sentido, la narrativa de Arther Gordon Pym es una muestra más de cómo Poe utilizaba el terror como instrumento literario, cómo calculaba los efectos y dominaba las sensaciones que creaban las palabras... Un ejemplo más de la bien hallada perfección artística, o cómo el fondo y la forma son caras de la misma moneda.

18 comentarios:

  1. Leí esta novela en la primer adolescencia, más o menos como uno lee entonces a Defoe y su Robinson Crusoe -es decir, sin saber quién diablos es el autor o sus maneras de contarte una historia.
    Los relatos de Poe los seguí leyendo siempre. Ahora, Blanca, me diste enormes ganas de releer la novela y ni qué decir ese par de ensayos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Puck
    Me alegro de haberte dado ganas de leer esos ensayos, ya verás que son dos joyitas.
    Saludos

    Blanca

    ResponderEliminar
  3. realmente, soy novato con respecto a criticas en relacion a libros, pero, me gustaria saber de manera clara (como un resumen, si se podria decir de esa manera), ya que cuando lo lei, el año pasado para una prueba, sucedio que algunos datos no me quedaron muy claros, eso me gustaria, un resumen, aunque sea pequeño pero que sacara de dudas, para que asi no le suceda lo que a mi a otra persona.

    muchas gracias por recibir este comentario

    Gabriel Soto

    P.D.: me gusto tu blog =P

    ResponderEliminar
  4. MUY LINDO ME ENCANTA ES MI INSPIRACION MI IDOLO NUMERO 1 LOS AMO KISSESSSSSS

    ResponderEliminar
  5. UIIIII NOOO MIJOO K PEREZA HACER ESOOO JAJAJ K ASKOOOO PARCEEE!!

    ResponderEliminar
  6. uiiiiii a mi me encanto este libro...! aunque en verdad aii cosas que no quedan claras...pero en fin..

    saluiit0ooos a t0oos :)
    l0os ker0oo
    kjakajkajakjakj

    Belén...!(L)

    ResponderEliminar
  7. me uta muxiithoo ete eskritor i sus kuentoz pro ete libro me fasino lo enkuentro la raja i ta filete = po asi k leanlo poz ¬¬ pa k sepan lo k e wenuu....!!!!!!!xaiii kisses(k)!!

    ResponderEliminar
  8. kjahajhakjakl sdasadsad ...xD!!

    ResponderEliminar
  9. alguien podriia ayudarr?? necesito un resumen de cada capítulo del libro... por favor ayudenmee!!!

    ResponderEliminar
  10. o tambien ayudarian si me dijeran donde encontrarlo

    ResponderEliminar
  11. las aventuras de arthur gordon pym me encantó , conforme pasan las paginas uno se adentra en la historia y vive con los personajes los acontecimientos que van transcurriendo, bueno eso fue lo que me paso y no saben que divertido fueeee... ah les recomiendo la novela de michael ende "MOMO" ES UNA DE MIS FAVORITAS LUEGO ME DAN SUS OPINIONES OK ... SALUDOS

    ResponderEliminar
  12. quiero un novio jeje, porfa, no sean malos

    ResponderEliminar
  13. ES UNA NOVELA INTERESANTE ,BONITA QUE ES NESESARIO E IMPORTAMTE LEER

    ResponderEliminar
  14. resumen plisss k tngo un examen yn m e enterao de nahhh

    ResponderEliminar
  15. De verdad es que tienes razón cuando nos das a entender que la forma de tratar aquellos sentimientos que nos causa la novela son muy efectivos, no tenía idea de que esa aventura que inició el protagonista metiéndose de colado en el barco y desobedeciendo a sus familiares terminaría en semejante aprieto, palabra que se queda corta. Nunca pensé que el autor tocara esos extremos, los cuales me dejaron muy perturbado. Por ejemplo, las últimas palabras que aparecían un capítulo antes de que se diera el canibalismo me dejaron con una sensación de horror tan fuerte que me costó mucho tiempo decidirme a leer el siguiente capítulo, debo decir que eso me llegó a escandalizar un poco.

    La novela me parece está muy elaborada, muchas cosas se nos explican con gran meticulosidad, lo cual se agradece ya que hace más realista la narración.

    Es una de las mejores novelas que he leído, sin duda demuestra el poder que tiene la literatura para tocar algo en nuestro interior.
    Félix.

    ResponderEliminar